Los clubs y entidades deportivas son entidades jurídicas con obligaciones y responsabilidades que deben estar adecuadamente reguladas para evitar problemas con instituciones (administraciones públicas y privadas) y personas relacionadas con la actividad diaria del club (entrenadores, jugadores, padres/madres/tutores, patrocinadores, etc.). Los gestores de clubs/entidades son personas con gran vocación de servicio encargadas de múltiples funciones, y que con frecuencia no disponen de los medios o capacitación necesaria para poder hacer realizar una adecuada gestión de los aspectos legales. Por ello ofrecemos este servicio orientado a regular los aspectos más básicos y frecuentes, así como ponernos a disposición del clubs/entidades para temas de mayor complejidad.

servicios_imagen_asesoramiento_legal servicios_imagen_asesoramiento_legal_1

  • REGULACIÓN DE CONTRATOS: La normativa vigente obliga a entidades y clubs deportivos a tener regularizados los entrenadores y técnicos. Existen diferentes formas de realizarlo, pero no hacerlo contempla el riesgo de inspecciones y sanciones, un adecuado asesoramiento ayuda a estar dentro de la legalidad con el menor coste posible (en muchos casos sin coste añadido). Existen otro tipo de relaciones que los clubs/entidades deben regular con contratos, aunque sea de manera sencilla, algunos ejemplos podrían ser: patrocinios, proveedores estables de material, gestión de instalaciones, medios de comunicación, acuerdos con otros clubs, etc.
  • SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL DEPORTIVA: El deporte como cualquier otra actividad está ceñida a que puedan suceder imprevistos susceptibles de ser cubiertos por seguros de responsabilidad civil para cada caso. Además de esta lógica, existen normativas y legislaciones que obligan a la contratación de determinados seguros, nosotros ofrecemos los 4 tipos de seguros más frecuentes en el ámbito deportivo: SRC para Entidades/Clubs, SRC para Técnicos, SRC para Excursiones y SRC para Eventos.
  • AUTORIZACIONES Y NORMATIVAS: El día a día de clubs/entidades deportivas (especialmente cuando hay menores de edad) comprende un gran abanico de situaciones que en algunos casos conviene acotar, ya sea por motivos de seguridad / responsabilidad o por motivos de organización y disciplina interna. Para ello conviene disponer de las autorizaciones o reglamentaciones internas adecuadas a las necesidades de cada club/entidad. Algunos ejemplos podrían ser documentos como: Hoja de Inscripción, autorización desplazamientos, datos médicos jugadores, regular el uso de la imagen con menores, normativa de régimen interno del club, código ético, etc.
  • LEY DE PROTECCION DE DATOS: La gran cantidad de personas que forman un club/entidad y el creciente uso de las nuevas tecnologías nos lleva a realizar un intenso uso de comunicaciones por correo electrónico, páginas web o blogs, etc. El uso de las direcciones de correo electrónico así como otros datos de contacto, de las personas con las que nos relacionamos en  el día a día (jugadores, entrenadores, padres, socios, aficionados, etc.) está regulado por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que clubs/entidades deben cumplir para no estar expuestos a importantes sanciones. Es un proceso sencillo que además de dar la tranquilidad de cumplir con la normativa vigente, con frecuencia es percibido como un elemento positivo en la imagen que proyectamos ante terceros.

Estos son algunos de los aspectos más comunes a tener en cuenta, existen muchas otras situaciones que deben ser adecuadamente reguladas para cumplir las normas y leyes vigentes en primer lugar, y conseguir una organización interna óptima que contribuya a la consecución de los objetivos marcados como club/entidad. Contamos con un equipo de personas cualificadas (abogado especialista, un técnico especializado en protección datos, titulado en gestión de sociedades y entidades deportivas, etc.) para dar respuesta a todo tipo de situaciones legales, y recibir un adecuado asesoramiento adaptado a cada contexto. Contemplamos la existencia de un expediente propio de cada club/entidad que permita la revisión y actualización de la documentación tratado por nuestro equipo, que a su vez sirva de copia de seguridad permanente. Solicita más información a través de este formulario o correo electrónico:

 consultoria@integralsportpro.com

versió-catala