¿El Fútbol Sala potencia el talento de grandes futbolistas?

Si nos fijamos en los jugadores de perfil más técnico y desequilibrante encontramos con mucha frecuencia conexiones entre lo que denominamos el fútbol grande y el fútbol pequeño, es decir, el fútbol sala. Existe la duda razonable que los jugadores con un perfil técnico determinado (desequilibrantes, directores de juego, etc.) pueden potenciar y desarrollar su talento como futbolistas con la práctica del fútbol sala en edades de formación… Cuando alguien como un servidor que adora el fútbol sala se plantea esta reflexión, tiendo a pensar que quizás mi subjetividad me traiciona, pero si nos adentramos en esta cuestión podemos encontrar evidencias que van mucho más allá de los que amamos este deporte. Un ejemplo de ello lo encontramos en el libroLas claves del talento” donde su autor Dan Coyle hace un recorrido por un buen número de experiencias en las que pretende demostrar que el talento es algo desarrollable con metodologías adecuadas, en contra de la corriente que defiende que el talento es fundamentalmente innato en el ser humano.

EL ARMA SECRETA DE BRASIL:
Volvemos a la cuestión que antes abordábamos: ¿Cómo es posible que Brasil saque adelante tantos talentos?. Después del viaje, el autor comprobó algo que esperaba encontrar:la pasión, la tradición, los centros de entrenamiento altamente organizados, las largas horas de trabajo, la extrema pobreza de las favelas, y la desesperación reflejada en los ojos de los jugadores. Pero el autor se dio cuento de algo que no esperaba: el juego con el que practicaban era uno que se habrá parecido al futbol, si ese deporte se jugara dentro de una cabina telefónica por jugadores cargados de anfetaminas. El balón tenía la mitad del tamaño que uno normal y pesaba al menos el doble, lo que hacía que apenas botase. El nuevo juego se desarrollaba sobre suelos de madera, parcelas de cemento y solares vacios del tamaños de una pista debaloncesto. Por su ritmo y velocidad endiablada el juego se asemejaba más al baloncesto o al hockey que al futbol: una intrincada serie de pases rápidos y controlados y acción continua de una portería a otra. El juego se llama futebol de salao “fútbol de salón” lo que actualmente llamamos futbol sala. (Las Claves del Talento – Dan Coyle)

Repasando la hemeroteca encontramos la experiencia de grandes futbolistas del pasado y del presente que han prácticado el fútbol sala en edades de formación y alimentan la teoría sobre si esta práctica ha contribuído a potenciar sus cualidades como futbolistas:

 

Andrés Iniesta se muestra con naturalidad compartiendo entrenamiento con los jugadores de la sección de fútbol sala del F.C. Barcelona

Incluso en Inglaterra, allí donde se inventó el fútbol y donde el desarrollo del fútbol sala como deporte específico está aún a años luz de las grandes potencias mundiales (Brasil, España, Italia, Irán, Japón, Rusia, etc.) somos capaces de encontrar un artículo como este publicado en el BBC Sports recientemente (31/03/2013):

Could Futsal help produce an English Lionel Messi?
Podría el Futsal ayudar a producir un Lionel Messi inglés?

Leer artículo original | Leer artículo traducido (Blog Futsal Olímpico de Sito Rivera)

Lo que aquí podemos considerar una teoría sobre la formación del futbolista y la influencia que puede tener la práctica del fútbol sala, en Brasil es una afirmación y metodología de trabajo consolidada (Dan Coyle lo denominaba como “El arma secreta de Brasil“)

Una vez vista esta recopilación de información parece obvio que la teoría planteada tiene argumentos de peso, pero lejos de ser tendencioso también me interesa el planteamiento en sentido opuesto:
¿Qué perfil de jugadores formados en el fútbol desarrollan mejor su talento para acabar ejecutándolo en el fútbol sala? Existen casos en ese sentido (Javi Rodríguez) e incluso posiciones específicas (pívots, porteros) que podrían provocar un artículo en sentido contrario. Trataremos de girar el foco y aportar luz también desde el punto de vista formativo fútbol > fútbol sala.

Amadeo Zurita
Entrenador de Fútbol Sala
Miembro del equipo de Integral Sport Pro


Boton Facebook