Música y deporte íntimamente relacionados

El servicio de música en streaming Spotify ha realizado un estudio internacional sobre las canciones más repetidas en las playlists de los amantes del deporte. En total, se han analizado más de 6,7 millones de playlists de entrenamiento en Spotify para averiguar qué canciones eligen los usuarios para escuchar mientras se hace deporte (running, gimnasio, etc.).


logo-spotify2s

Los datos del estudio muestran que los hombres prefieren entrenar a la hora de comer y más avanzada la semana, así como quemar calorías al ritmo de clásicos como Eye of the tiger de Survivor o ‘Till I Collapse de Eminem. Las mujeres sin embargo eligen sudar en entrenamientos pre-desayuno al comienzo de la semana, con clásicos modernos como Can’t Hold Us de Macklemore y We found love de Rihanna.

Según este análisis, queda demostrado incluso que las mujeres tienden más a utilizar la música de forma sincronizada (por ejemplo, hacer ejercicio al compás de la música). “Las canciones pop o dance de artistas como Rihanna tienen patrones rítmicos regulares, que las hacen ideales para ejercicios de repetición, este hecho explica por qué aparecen tan frecuentemente en las listas de entrenamiento diseñadas por mujeres”, concluye el estudio.

Para ayudar a los que se han apuntado al gimnasio a aumentar su rendimiento en este mes, Spotify ha consultado con el grupo de Música en el Ejercicio y Deporte de la Universidad de Brunel (Londres) para crear la lista de entrenamiento definitiva. Esta playlist está basada en la popularidad global de las canciones, así como en la música que te hace trabajar más duro gracias a su tempo (bpm), estilo o contenido de la letra.

El doctor Costas Karageorghis, subdirector de Investigación de la Escuela de Deporte y Educación de la Universidad de Brunel e instructor en Psicología del Deporte, explica que “cuando sincronizas tus movimientos con el compás de la música es posible incrementar la intensidad del entrenamiento mediante la aceleración del tempo de la música, en torno a uno o dos BPMs por encima de tu zona de confort; esto aumentará tu tasa de trabajo, con el beneficio añadido de que la diferencia en el esfuerzo será casi imperceptible”.

La playlist de Spotify ha sido desarrollada a medida para unir el entrenamiento con los temas más conocidos. Así, arranca con un calentamiento, sigue con entrenamiento de alta intensidad y de fuerza, para terminar con ejercicios de recuperación. También está diseñada para mantenerte motivado y que sigas yendo a entrenar manteniendo la constancia y evitando abandonos no previstos…

El top ten de canciones para entrenar es:

  1. Roar – Kate Perry
  2. Talk Dirty – Jason Derulo ft 2 Chainz
  3. Skip To The Good Bit – Rizzle Kicks
  4. Get Lucky – Daft Punk ft Pharrel Williams
  5. Move – Little Mix
  6. Need U 100% – Duke Dumont ft A*M*E
  7. You Make Me – Avicii
  8. Feel My Rhythm – Viralites
  9. Timber – Pitbull ft Ke$ha
  10. Applause – Lady Gaga

Escucha la playlist completa AQUÍ


Este es un claro ejemplo de la estrecha relación entre deporte y contenidos digitales (en este caso música), pero si miramos a nuestro alrededor encontraremos ejemplos claros donde hay un habitual consumo de contenidos digitales (vídeos en plataformas como Youtube de todo tipo, himnos, cánticos, etc.). Si tenemos o generamos contenidos digitales habitualmente y tenemos una audiencia en mayor o menor cantidad que nos sigue la pregunta es… ¿Porque nos cobramos por ello?
La respuesta es sencilla, si no hay una gestión de contenidos digitales adecuada no tenemos acceso a unos ingresos y unas posibilidades que tenemos al alcance. Desde Integral Sport Pro te ayudamos a gestionar tus contenidos digitales, en los próximos días os daremos más detalles sobre todo lo que podemos ofrecer en esta área de gestión relacionada con la comunicación y el marketing poco explotada en el ámbito deportivo.

marketing@integralsportpro.com