Pendientes del Bíceps Femoral de Messi. Te damos las claves de esta frecuente lesión en el fútbol.

El pasado día 02/04/2013 en el partido de ida de Champions frente al PSG el astro argentino sufrió una lesión justo en el momento en el que marcó el primer gol dejando al equipo con un sabor agridulce, ya que abría la lata marcando un importante gol  en tierras francesas, pero inmediatamente después abandonando el terreno de juego palpándose parte posterior del muslo.

Messi lleva casi tres años sin sufrir una lesión seria

Parece inmune a las lesiones desde hace varias temporadas. La última que se recuerda fue la causada por la fuerte entrada de Ujfalusi el 19 de septiembre de 2010, que le produjo un esguince de tobillo que le mantuvo 10 días de baja.

Las pruebas médicas confirmaron que Lionel Messi sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha y es baja segura para el siguiente partido frente de liga, pero… ¿Podrá estar dentro de una semana para el PSG?

Desde que cayó lesionado la pasada semana ante el PSG en París, Leo Messi no ha dejado de trabajar para volver lo antes posible a los terrenos de juego y ayudar a sus compañeros.

El ídolo culé está realizando sesiones de fisioterapia y algo de trabajo físico, aunque  El Barcelona intentará que el argentino consiga llegar a tiempo, el miedo a una lesión más grave provoca dudas en el cuerpo técnico del equipo.

A partir de aquí se abren muchos interrogantes:

¿Donde  se encuentra el bíceps femoral?

Para empezar el músculo bíceps femoral s un músculo que pertenece al conjunto de los isquiotibiales que son aquellos que forman parte de la parte posterior del muslo.

Dentro de los isquiotibiales encontramos tres músculos el semitentinoso (está más hacia interno), el bíceps femoral (que se situa a continuación y es más externo) y el semimembranoso que se situa más medial y hace de suelo de estos dos.

Como su propio nombre indica los isquiotibiales se originan en la tuberosidad isquiática (a nivel práctico seria la punta de hueso que impacta en la silla cuando estás sentado)

Y se insertan en la parte posterior de la tibia (incluso peroné) de ahí su nombre.

La función principal de dichos músculos es la de flexionar la pierna o encogerla.

Por lo tanto cuando se contraen  flexionan la rodilla y cuando se extiende la rodilla se estiran.

¿Porqué este músculo tiene tanta tendencia a “romperse” en los futbolistas?

El 57% de las lesiones se producen durante los partidos y el 47% durante los entrenos. En la mayoría de las ocasiones el mecanismo de lesión es traumático (87% en los partidos y 59% en los entrenamientos)

El 87% de las lesiones afectan al miembro inferior. Los tipos de lesión más comunes son los desgarros musculares, esguinces ligamentosos y contusiones. Los muslos, rodillas, tobillos e ingle son las zonas del miembro inferior más afectadas.

El tipo de lesión más común en los jugadores de futbol es el desgarro muscular en el muslo, que supone el 17% del total de las lesiones. Los músculos del muslo que más desgarros sufren son los isquiotibiales.

Hasta en los juegos de videoconsolas se observa, cuando un jugador se lesiona, que simula agarrarse la parte posterior del muslo.

Uno de los factores que más nos hace pensar que este músculo tiende a romperse más que otros, en futbolistas profesionales, es porque es el encargado en frenar la acción del chute.

Debería haber un buen equilibrio entre músculos agonistas y antagonistas (es decir los que realizan la contracción activa Vs pasiva o mejor dicho los que aceleran respecto de los que frenan) para que el jugador no ocasione un traumatismo a ese músculo.

Si no lo hay esto puede convertirse en un círculo vicioso y como desencadenante sea la lesión.

El desequilibrio se puede deber a que, por ejemplo, la flexibilidad posterior se haya reducido debido a la fatiga muscular, o a que la información propioceptiva no ha llegado a nivel de SNC para preparar una respuesta de contracción a tiempo y evitar el traumatismo muscular.

En el caso de Messi parece ser debido más a una sobrecarga de partidos que ha ido acumulando una fatiga muscular y en el momento del chut ha fallado el equilibrio agonista antagonista.

¿Cuales son los plazos de recuperación?

A nivel general todo el mundo tiende a asociar, buna parte de ello se lo debemos a la prensa deportiva, una rotura fibrilar con un periodo de 3 semanas en el dique seco.

Voy a decir que esto no está ni bien ni mal si nó que excesivamente genérico e incompleto.

De entrada hay que diferenciar las lesiones musculares en función de cómo se encuentran las fibras tras el traumatismo:

¿Elongadas? ¿Contraídas? ¿Desgarradas?

Podemos hablar entonces de elongación de fibras, contractura o sobrecarga o bien microrotura o rotura.

Después y si se trata de rotura en cualquier caso…¿Cuál es la dimensión de la misma? No es lo mismo una pequeña rotura que una gran rotura con derrame visible.

Entonces podemos decir que la fase de cicatrizado en un adulto en torno a unos 10-15 días naturales dependiendo siempre del grado de lesión.

 ¿Se puede acelerar la recuperación?

Antes de nada, hay que aclarar, que la lesión de Messi, de la forma que reacciona, no se orienta a que sea una rotura importante sino más bien se trata de una microrotura, por lo tanto ya reducimos un poco los tiempos de cicatrización.

De todos modos cabe decir que es muy difícil a la par que arriesgado afirmar que el proceso de cicatrización haya finalizado en una semana y además la musculatura esté preparada  para este tipo de acontecimiento.

Desde la fisioterapia se conocen formas para estimular el crecimiento celular y provocar una cicatrización más rápida a la vez que ejercicios específicos para fortalecer este conjunto de fibras y conseguir una recuperación precoz.

El trabajo excéntrico de la musculatura (así como otros métodos) se ha demostrado científicamente que acelera la regeneración de los tejidos y por tanto podría acortar discretamente los plazos de recuperación.

También se ha observado que el trabajo preventivo con el fisioterapeuta conjunto con preparador deportivo y entrenador, disminuyen considerablemente la incidencia de lesiones.

Víctor Vizuete
Fisioterapeuta del equipo de Integral Sport Pro
fisio@integralsportpro.com