Profesionales especializados en el mundo del deporte

Atrás quedo la imagen del deporte profesional como simple deporte. La importancia de este sector económico, y la cantidad de negocio que mueve, lo han convertido en una inversión muy atractiva. Hasta tal punto que incluso los fondos de capital riesgo invierten en futbolistas, que se convierten en un bien financiero.

El deporte, y concretamente el fútbol, ya es un sector que debido a su importancia ha crecido en complejidad. Requiere profesionales especializados y con una formación centrada en aquellos matices propios del negocio. Conocimientos sobre las peculiaridades del mercado en el que se opera. Sobre la organización de eventos deportivos y marketing deportivo, y sobre el derecho y la gestión de empresas del sector del deporte. Y con más importancia del fútbol.

De un tiempo a esta parte distintas instituciones formativas vienen ofreciendo programas especializados. Desde cursos de especialización en derecho del fútbol hasta seminarios de fondos de inversión y derechos federativos. En varias universidades se han creado cátedras específicas, como la cátedra en derecho deportivo. Puedes encontrar formación de diferentes centros en esta web.

Cada vez existe más formación reglada en este campo. Y los estudios son reconocidos de forma oficial y sobre todo profesional. Las distintas universidades y escuelas de negocios suelen asociarse con clubs e instituciones deportivas para ofertar la formación de forma conjunta.

De esta manera el estudiante vive de primera mano la experiencia de las empresas del sector. Una colaboración que ayuda a formar profesionales en las ramas específicas del mercado, como el derecho deportivo, gestión de entidades deportivas o Marketing deportivo. Y le dan repercusión al estar asociado a una marca reconocida como lo son los grandes clubs de los deportes de masas, así como los deportistas más populares.

Asimismo la profesionalización del deporte se percibe en todos sus ámbitos, desde los entrenadores donde la formación básica se exige desde los niveles más bajos (las federaciones e instituciones dan una amplia cobertura a diferentes niveles de formación) evitando situaciones como las de padres o jugadores ejerciendo de entrenadores sin formación previa, etc. Si miramos un poco más arriba los entrenadores hoy en día además de estar formados con sus correspondientes titulaciones pueden y deben formarse con conocimientos complementarios como el coaching, scouting, edición de videos, edición web, etc.

Fuente: www.iusport.com