Que es la identidad de una empresa o entidad deportiva? Para que sirve?

Procedimientos. La importancia de su detallada creación antes de posicionarnos en el ámbito de actuación y su implementación.

En el momento que fundamos una empresa/entidad deportiva o desarrollamos un producto, el primer paso a seguir para comunicarse con el exterior y lograr un posterior feedback es la determinación y acotación de su identidad.

Entorno a este término suelen confundirse dos conceptos que se deben diferenciar claramente:

  • La identidad de marca: hace referencia al conjunto de características, atributos o valores con los que la marca se identifica y asume como propios, y por los cuales quiere ser diferenciada de las demás y de su potencial competencia.
  • La identidad visual o identidad corporativa/deportiva es la expresión visual de la identidad de marca,  es decir la aplicación grafica, las especificaciones técnicas de representación; en definitiva, cómo debe implementarse el nombre, logotipo, los signos, el catálogo tipográfico, los tonos, soportes…

Seguidamente abordaremos en profundidad estos dos conceptos ya que en ellos radica que nuestra empresa/entidad consiga el posicionamiento deseado.

Obviamente, el primer paso es definir la identidad de marca que como bien menciona Paul Capriotti es la idea global que tiene la empresa/entidad para conseguir sus objetivos y acotar el conjunto de principios básicos mediante los cuales la empresa/entidad pretende conseguir transmitir sus fines empresariales; dentro de éstos existen dos conceptos: las creencias y valores.

Respecto a las creencias hemos de mencionar que son fundamentales ya que condicionan comportamientos y acciones de los miembros de la organización que como Terence Deal y Allan Kennedy mencionan en uno de sus libros, éstas son garantía de éxito, este sentimiento de apego o de transversalidad jerárquica permite crear unas pautas de acción comunes.

Los valores son específicamente ejes de conducta que fundamenta y retroalimenta toda la estructura organizativa de la empresa/entidad. Yves Bertrand, define los valores como criterios indiscutibles dentro de dicha estructura y que permiten conseguir valores coherentes y  concisos hacia el target (público al que se dirige el servicio, actividad o producto).

Tras la explicación de la identidad de marca y la importancia de ésta nos centraremos en la creación de la identidad visual o corporativa/deportiva, competencia que desarrolla y aborda en su totalidad Integral Sport Pro.

(Durante la explicación del procedimiento y creación de la identidad visual o corporativa se tomará como ejemplo el proceso creativo de  Integral Sport Pro)

La primera cosa a tener en cuenta es si la identidad de marca es sólida y no existe ninguna incongruencia dentro de ésta. El siguiente paso para poder traducir dichos valores en imagen, es la coordinación de toda la estructura empresarial/entidad (si la magnitud de la estructura lo permite) ya que sino existen unos criterios y objetivos comunes estos proyectos gráficos acaban conduciendo hacia una imagen de marca desarticulada.

Dentro del concepto de marca se articula un signo verbal, visual y sensible; donde el signo verbal es el nombre y el visual lo conforma el logotipo, el símbolo y el color. Ambos signos juntos conforman la materia sensible de la marca, es decir el conjunto de ideas y percepciones que se crean respecto a la marca a través de los dos signos.

Joan Costa en su libro La Imagen de marca. Un fenómeno social considera que en el caso del signo verbal, el nombre (signo lingüístico) el objetico es verbalizar la marca; por lo tanto es de doble dirección, ya que el lenguaje es común para emisores i receptores; mientras que el signo visual es de dirección única, es decir, va del emisor al receptor.

INTEGRAL SPORT PRO (Signo verbal)

logo_isp_peq

 

 

 

 

(Signo visual)

 

La elección del nombre empresarial es el primer recurso que da existencia real a la marca; es considerado uno de los procesos más difíciles y dinámicos en el proceso creativo. Independientemente de los valores que se quieran transmitir, el nombre de la marca ha de constar de las características generales que son las siguientes:

  • Brevedad
  • Sencillez
  • Legibilidad
  • Eufonía
  • Vistosidad
  • Memorización
  • Asociación y evocación
  • Originalidad
  • Modernidad
  • Distinción
  • Protección legal.

Signos de identidad que configuran la marca…

Son elementos gráficos simbólicos la visualización de los cuales es suficiente para provocar una asociación con la empresa que representa y son: el logotipo, el símbolo y los colores.

  • Logotipo: hace referencia a la forma tipográfica utilizada por la empresa para su denominación y conformación de estilo gráfico específico que dota a la empresa de identidad propia.

Debe representar la marca y la identidad de la empresa. Tiene que ser de rápida percepción incluso en entornos aislados y que se retenga sin problemas; también debe transmitir actitud y presencia al igual que debe mantener coherencia con la identidad empresarial y concretar simbólicamente aquello que a la marca ofrece y como bien resume Dietrich Bliz debe intentar ser universal. 

  • Símbolo: es el grafismo icónico y emblemático que reúne todo el significado corporativo de la empresa. Generalmente tiene un significado más profundo que un signo, y va más allá del plano racional, añadiendo un significado psicológico adicional (Bliz, Dietrich). También puede considerarse un símbolo un acrónimo ya que puede reunir las características del mismo; este es el caso del acrónimo de Integral Sport Pro que pretende una provocar una reminiscencia directa y rápida hacia al logotipo sin la necesidad de la aparición del nombre completo. Este hecho, define líneas compositivas base que son utilizadas en toda la formación y diseño de la marca cosa que dota de coherencia, verosimilitud y sincronía compositiva.

 logo_isp

(Acrónimo como símbolo)

  • Colores: son múltiples las teorías que giran entorno al color y a su aplicación, sin entrar en ellas vamos a dar pequeñas pinceladas de su importancia y trascendencia gráfica. Los colores se refiere a la gamma de tonalidades y constantes que sustentan e imbrican la identidad visual de la empresa en el aspecto cromático.

Los colores corporativos deben expresar los valores asociados a la empresa.

Por último, existen dos estrategias a tener en cuenta a la hora de desarrollar la marca:

  • Plan estratégico conceptual: En este punto del procedimiento de la identidad se deciden y se definen los primeros atributos y otros condicionantes; este momento puede considerarse configuración de la imagen global. Existen dos maneras de transmitir el concepto, identidad unitaria o identidad diversificada. La primera se refiere a una identidad cerrada, generalmente derivada de los atributos del sujeto o producto. La segunda, responde a la ruptura de la primera, y expresa diversificación organizativa. Este tipo de marca como es el caso de Integral Sport Pro suele catalogarse como marca paraguas, porque acoge y avala las diferentes actividades o ramas empresariales. (González, Javier)

EventsmanagementSERVICESEjemplos de servicios de Integral Sport Pro que dotan a la marca de identidad diversificada

  • Plan estratégico de visualización: hacen referencia a la forma gráfica en qué se representaran las estrategias de identidad, es decir, como se traslada al campo del diseño la idea global de la empresa sobre como debería ser vista.

La creación de la identidad de una empresa/entidad es competencia del departamento de comunicación y marketing de Integral Sport Pro el cual, gestiona, planifica y ejecuta todo tipo de producción creativa y gráfica: campañas publicitarias, flyers, banners, reportajes fotográficos, audiovisuales, carteles, álbumes, camisetas, revistas, etc. Hay otras facetas de la Imagen y el Marketing Deportivo como los audiovisuales, redes sociales, páginas web entre otras que abordaremos próximamente.

IMAGEN Y MARKETING DEPORTIVO

Beatriz Ruiz
Responsable de Imagen y Marketing Deportivo
Miembro del equipo de Integral Sport Pro
b.ruiz@integralsportpro.com

Boton Facebook

//